Las nuevas estructuras de las carreras docentes, las novedades para la elección de horas en el próximo año y también todo lo relativo a los concursos, fueron algunos de los temas que anoche analizó la Consejera por el orden docente profesora Rosana Cortazzo, quien estuvo en el Instituto de Formación Docente en un encuentro con los docentes y que viene desarrollando en los diferentes centros del país.
“Para mí era un desafío mantener el vínculo que el anterior Consejero había iniciado con los docentes y en esta recorrida estamos hablando con ellos el tema de los concursos y cómo organizar la tarea docente en cada centro, siendo además una oportunidad para consultar todas las dudas que deseen plantear.
Sobre los concursos no podemos afirmar que los procesos son perfectos, hay algunas cosas que debemos modificar y por eso es importante conocer de primera mano los planteos de los profesores para saber qué cosas debemos modificar.
Este concurso comenzó a fines del año pasado y aún tiene etapas por cumplir. Hay que tener en cuenta que los efectivos que vayan a emerger de los mismos van a radicar su efectividad para el próximo año, por lo que consideramos importante hablar sobre cómo se va a dar el proceso de horas para el 2020 que tendrá carácter nacional y complejidades diferentes a las habituales.
También se está discutiendo todo lo referente a los planes de estudio, los que se pondrán en práctica en marzo del año próximo y estarán destinados a la formación de maestros, profesores, educadores sociales y en primera infancia, porque ya está en funcionamiento un nuevo plan para maestros y profesores técnicos que se inició el año pasado.
Los desafíos son muchos pero es interesante porque nos muestra la realidad de los docentes, los estudiantes y los egresados y ellos desde el ejercicio propio nos demandan cómo pensar la formación de los educadores de aquí a 20 ó 30 años.
Queremos que haya planes de estudio que contemplen de otra manera la investigación y la extensión en la formación de grado de los estudiantes y procuraremos que se consoliden a partir del año próximo”.
¿Cuál es la situación del profesorado hoy en el Uruguay?
“En enseñanza Media, tanto en Secundaria como en UTU, la cantidad de docentes titulados ronda un 65%, siendo el porcentaje mayor en Secundaria. En formación docente la matrícula de estudiantes que cursa profesorado semipresencial ha tenido un incremento muy interesante y en general son estudiantes que están ejerciendo profesionalmente y buscan formarse para tener una mejor inserción en el campo laboral.
Actualmente hay 4.500 estudiantes que se están formando como profesores en todos los Institutos del país, siendo prácticamente la misma matrícula que hoy tiene el Instituto de Profesores Artigas.
Es importante ver que la matrícula de estudiantes en las cinco carreras ha tenido un incremento sustancial llegando a 29.000. La que ha tenido mayor demanda es la de Maestro en primera Infancia”.
¿Cuál es la razón que genera que haya tanta falta de docentes?
“Aún seguimos siendo pocos, es una carrera que no ha tenido el prestigio y el status que nosotros queríamos, por eso deseamos que se reivindique la profesionalización desde la formación docente que dará ese carácter universitario que la formación de educadores debe tener”.